Puertos del Estado se ha pronunciado en contra de la nueva Ley por la que la Junta de Andalucía quiere prorrogar las concesiones de sus puertos deportivos durante 75 años, evitando así tener que hacer concursos de licitación.

Según informa El Confidencial, un informe jurídico elaborado por Puertos del Estado determina que la normativa que quiere impulsar el gobierno andaluz contraviene la Ley de Costas.

La ley propuesta por la Junta de Andalucía contempla la prórroga, de hasta 75 años, de las concesiones de los puertos deportivos 'vips', como Sotogrande (San Roque, Cádiz) o Puerto Banús (Marbella, Málaga). Y es que este año vence el plazo de 30 años, recogido en la Ley de Costas, para las ocupaciones de dominio público y Andalucía quiere evitar la celebración de nuevas licitaciones, algo que ya hizo Canarias.

No obstante, el texto que ha sacado a la luz el El Confidencial apunta que esta proposición de ley incumple la norma estatal: “En ningún caso es posible admitir para dichas concesiones plazos que, prorrogados, lleguen hasta los 75 años desde la fecha de su otorgamiento", así como apunta que lo máximo para una concesión, con prórroga incluida, es de 50 años, período que ya habría superado, por ejemplo, Puerto Banús.

Al parecer, el antiguo Gobierno liderado por Mariano Rajoy tenía conocimiento de esta ley y había pactado con la Junta de Andalucía no recurrirla. Sin embargo, con Pedro Sánchez a la cabeza del Ejecutivo, Andalucía no tiene garantías de que la normativa salga adelante, ya que desde que se hizo pública su tramitación, Puertos del Estado, que depende del Ministerio de Fomento, publicó un informe contrario a la misma.