La Federación de Empresarios de Toledo (Fedeto) ha anunciado que recurrirá el decreto que regulará la actividad de los guías turísticos, en el que está trabajando la Consejería de Economía, Empresas y Empleo. 

Según ha informado ABC, Fedeto no comparte la posibilidad, contemplada por la norma, de que se habilite a las personas que han ejercido como guía turístico durante años, pese a que no hayan sido certificados por la comunidad (Castilla-La Mancha) o no hayan realizado el examen pertinente. 

De acuerdo con el presidente de la federación, Ángel Nicolás, el motivo de sus quejas es que pretenden "mantener la calidad de los guías en una ciudad que es Patrimonio Hitórico de la Humanidad" y para ello es necesario que cuenten "con un nivel de calidad y de idiomas adecuados a lo que se supone que es enseñar una ciudad". 

Por su parte, la presidenta de la asociación de guías de turismo de Castilla-La Mancha, Sonia Gómez, incidió en que el colectivo lleva "mucho tiempo" esperando por una norma que regule al sector, en defensa de la profesión de guía. En este punto, señaló que la asociación está abierta al diálogo y que ha solicitado una reunión con la consejera, sin éxito. "No pedimos nada ventajoso, solo pedimos calidad y que (el decreto) sea para todos los guías", aseveró. 

En concreto, la asociación que preside exige una "prueba de conocimientos mínimos y estudiar posibilidades para que todo el mundo salga beneficiado, que nadie se quede fuera". En definitiva, que todos puedan entrar, pero con las "mismas posibilidades y el mismo rasero". Por otro lado, la presidenta de la Confederación de Guías de España, Almudena Cencerrado, tildó al intrusismo del "principal problema" de esta profesión. "Nosotros jugamos las cartas bien y queremos que se nos reconozca", sentenció.