El movimiento Terraferida ha señalado que la plataforma Airbnb facturó entre enero de 2016 y marzo de 2017 más de 294,3 millones de euros en Baleares a pesar de que la compañía solo reconoce 115 millones.

Además de esto, si la plataforma de alquiler cifra las pernoctaciones en 590.000, Terraferida ha detallado en una nota de prensa que ascienden hasta las 1.392.000.

El movimiento también duda de que “el alquiler turístico esté mayoritariamente en manos de pequeños propietarios y sea economía colaborativa” porque una gran parte de los alojamientos está en manos de grandes comercializadoras. En concreto, en Mallorca de los 14.960 alojamientos y 81.901 plazas de la compañía, el 50% (7.511) es responsabilidad de 99 comercializadoras. En Menorca, el 58%; en Ibiza, el 30% y en Formentera el 47%.

Para Terraferida esto muestra una “hotelización sin precedentes” de las islas que ha destruido el techo de plazas que existía. También denuncia que este incremento del turismo ha generado problemas sociales en relación a alquileres abusivos, la expulsión de población local de muchas zonas, la pérdida de identidad y el aumento de problemas ambientales.

No solo Airbnb está en el punto de mira. HomeAWay cuenta con 23.968 alojamientos y 160.016 plazas y se ha convertido en el portal líder. Por ello, se ha pedido a las dos empresas que publiquen datos reales de sus actividades y a las instituciones públicas que las investiguen.

Por otra parte, la asociación de alquiler vacacional Aptur Baleares ha cuestionado los datos aportados por Terraferida y los acusa de “poco rigurosos” ya que existe “duplicidad de datos” porque muchos dueños trabajan con “dos empresas comercializadoras”.