El decreto de Andalucía descontenta tanto a taxistas como VTCs

El borrador de la Junta de Andalucía para regular la actividad de las empresas de alquiler de vehículos con conductor (VTC) no ha conseguido contentar ni al sector del taxi ni a las propias empresas afectadas.

Esta normativa, presentada el martes ante ambos sectores establece que:

  • No se exigirá un tiempo mínimo de precontratación para los servicios VTC.
  • Se crearán estaciones en los perímetros de las ciudades, donde deberán permanecer los vehículos que no estén prestando servicio.
  • Los VTC también pueden permanecer en su base, siempre y cuando esté fuera del ámbito de influencia de las estaciones.
  • Los VTC no podrán circular a la espera de una carrera.
  • Se solicitará al Estado que equipare capacitación para conducir estos vehículos con la de los taxistas.
  • Los taxis tendrán que establecer precios cerrados.
  • Dar posibilidad a los clientes de compartir taxi, cobrando por plaza.
  • Se plantea la posibilidad de crear áreas de prestación conjunta entre varios municipios con idénticas tarifas.

Reacciones

Según informa Sur, los taxistas critican que no se obligue a contratar los servicios de plataformas como Uber o Cabify con antelación. También se oponen a que se creen estaciones de VTC en las afueras de las ciudades, ya que consideran que eso equivale a “una legalización de las paradas clandestinas” cerca de lugares muy demandados como hospitales, estaciones y aeropuertos.

Tanto la Federación Andaluza de Autónomos del Taxi (FAAT) como Élite Taxi se han mostrado contrarios a las propuestas al considerar que liberalizan el sector VTC y que se ‘uberiza’ el del taxi.

Desde la patronal de VTC, Unauto, tampoco se muestran satisfechos con la propuesta andaluza. Creen que instaura “barreras” y que limitan la competencia. En concreto no están de acuerdo con las estaciones, a las que los coches están obligados a regresar tras cada servicio.

Desde la Consejería de Fomento consideran que no existen suficientes garantías jurídicas para implantar la obligación de la contratación anticipada, a la que se han mostrado contrarias las Agencias de Competencia.

Las comunidades donde sí se obliga a la precontratación

En España cinco comunidades autónomas han creado normas específicas para la regulación de los vehículos de alquiler con conductor: Cataluña, País VascoBaleares, Aragón y la propia Comunidad Valenciana.

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