Canarias es la única de las tres grandes comunidades autónomas receptoras de turistas que carece de ecotasa, una realidad que podría cambiar próximamente. Y es que los partidos que conformarán el nuevo Gobierno de Canarias (PSOE, Nueva Canarias, Podemos y Agrupación Socialista Gomera) firmaron recientemente un acuerdo de gobierno en el que se incluye la aplicación de una tasa turística.

A este respecto, el presidente de la Cámara de Comercio de Lanzarote, José Torres, señaló en el programa Los Debates de CajaSiete @cajasiete de Radio Televisión Canaria, que no sabe si la aplicación de la tasa turística en las islas es “un bulo que alguien ha puesto en marcha”.

El conductor de este espacio radiofónico, Miguel Guédez, definió a Torres como un convencido de limitar el turismo, con el fin de evitar el colapso en los centros turísticos o el impacto medioambiental. Sin embargo, el presidente de la Cámara de Comercio de Lanzarote manifestó que prefiere el término “cifra óptima” a límite, porque esta última palabra “quizás es del siglo pasado”.

“Yo creo que se ha demostrado que Canarias necesita trabajar con unas cifras óptimas, pero como una cuestión de estrategia como destino turístico, de organización del contenido y visitas turísticas etc.”, aseveró Torres.

WhatsApp Image 2019 06 28 at 22.12.25

Momento de la emisión de Los Debates de CajaSiete de Radio Televisión Canaria desde la isla de La Graciosa

En esta línea, consideró que “las ecotasas no son para controlar los flujos de turistas”. “Se supone que las ecotasas deben tener un destino finalista para un uso concreto y yo creo que esto no ocurre en Canarias”. Para justificar su creencia se remontó 20 años atrás, cuando en la isla de Lanzarote se instó a “subir las entradas de los centros turísticos porque el destino finalista era la conservación del paisaje”.

Entonces, “todos lo aceptaron” debido al citado fin. “¿Y qué ocurrió?, que ni conservación del paisaje ni nada, al final lo que hicieron fue utilizarla para lo que les venía en gana”, agregó. 

Por último, reparó en que no se puede “tirar cantos de sirena” e insistió en que no sabe “si esto al final es un bulo”, alegando que el Partido Socialista, el más votado en las últimas elecciones en Canarias, “se cansó de repetir en el proceso electoral que la ecotasa no toca”.