Dos proyectos de playas artificiales que se proyectan en la isla canaria de Lanzarote llevarán arena del Sáhara, concretamente del área de El Marsa, una localidad junto al puerto de El Aaiún. Se trata de una práctica que está reconocida como ilegal desde diciembre de 2016, según el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Tal y como informa el medio El Diario, del fallo del Tribunal Europeo se desprende que está prohibida la explotación de los recursos naturales del Sáhara Occidental, lo que incluye la arena del desierto, así como derivados de productos agrícolas y pesqueros. Sin embargo, el medio aduce que la comunidad Canaria ha utilizado la arena del Sáhara en los últimos años tanto para la construcción, así como para rellenar sus playas.

De hecho, en la isla de Lanzarote hay pronosticados dos proyectos de playas artificiales, en cuya memoria se refleja que incluirán arena extraída del Sáhara. Concretamente, los dos se encuentran en Costa Teguise. Uno de ellos en la playa de Los Ancones, llevado a cabo por la empresa Tourin Europeo; mientras que el segundo está situado en la playa de Los Charcos y está liderado por la empresa Yudaya. Ambos enclaves naturales tendrán hoteles en su costa..