El Covid-19 es una pandemia que está afectando a toda la geografía española. Aunque de forma desigual, todos los territorios se están viendo afectados por esta enfermedad, excepto dos pequeñas islas pobladas que hasta el momento no han registrado ningún caso positivo. Se trata de La Graciosa (Canarias) y Tabarca (Alicante).

Tal y como destaca el diario ABC, la insularidad de estos territorios y su pequeña cantidad de población han sido clave para que la epidemia aún no haya hecho mella en ellos.

La Graciosa fue reconocida en 2018 como la octava isla canaria habitada, tiene una superficie de 29 kilómetros cuadrados y una población de aproximadamente unos 700 habitantes. Por esta ínsula dependiente de Lanzarote administrativamente, pasan anualmente cerca de 25.000 turistas. Actualmente, los locales de ocio y atención a los visitantes permanecen cerrados. Además, este territorio está protegido pues forma parte del Parque Natural del Archipiélago de Chinijo.

Por su parte, Tabarca, es una pequeña isla de 0,3 kilómetros cuadrados está situada a 8 km del cabo de Santa Pola y a 22 km de la ciudad de Alicante, a la que pertenece administrativamente. La conocida como ‘Isla Plana’ cuenta con apenas 57 habitantes, pero es muy popular entre los turistas por un pasado histórico marcado por historias de piratas y templarios. Sus tiendas, restaurantes y chiringuitos que hoy se mantienen cerrados.