Aunque la propagación del coronavirus afecta de forma global, lo cierto es que su impacto se está concentrando más en algunos países concretos. Entre dichas naciones se da una coincidencia geográfica, tal y como apunta Xavier Fonseca en La Voz de Galicia, todas están en la celda de Ferrel del hemisferio norte, también conocida como célula de latitud media.

¿Qué es? Se trata de una franja ubicada entre los 30 y los 60º de latidud en cada uno de los dos hemisferios. En ella, el aire más cercano a la superficie fluye en dirección a los polos y al este, mientras que el aire de los niveles más altos se desplaza rumbo al ecuador y al oeste.

Earth Global Circulation.es

Circulación global del aire en la Tierra

También es conocida como la Zona de las Mezclas puesto que se encuentra entre la célula polar (60 a 90º) y la célula de Hadley (30 a 0º) y ayuda a enlazar ambas zonas mencionadas y que depende de los movimientos de viento que se generan en las mismas.

En la Célula de Ferrel existen cuatro estaciones, al contrario que en el ecuador y los polos. Además, dentro de esta franja se dan gran variedad de climas subtropicales y templados, los preferidos por los seres humanos, por lo que el 80% de la población mundial reside en la célula del hemisferio norte.

Estos aspectos son los que explican la propagación del virus en esta zona, pues encuentra un clima poco hostil para su supervivencia, un ambiente adecuado para la propagación y muchos seres humanos, tal como apunta el artículo de La Voz de Galicia.

No obstante, algunos de los destinos turísticos más importantes del planeta no están en esta célula de Ferrel. Este es el caso de Miami (Florida, Estados Unidos)República Dominicana, el Caribe Mexicano, Bahamas o Jamaica. Asimismo, España también cuenta con territorio fuera de esta franja, las Islas Canarias, lo que explica el clima diferente presente en este archipiélago con respecto al resto del país.

La temperatura

No obstante, la existencia del verano y de las altas temperaturas puede también jugar en contra del Covid-19, como ha ocurrido en el caso de otros coronavirus o con la gripe. Tal y como explicó Jacob Lorenzo Morales, director del Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias, a Tourinewsse espera que, como el SARS o el MERS, sea prevalente durante el invierno: “Ahora mismo, no hay evidencias que nos indiquen que el Covid-19 se vaya a comportar de manera distinta”