En junio de 2018, el archipiélago canario sumó oficialmente una octava isla. Tanto el Congreso de los Diputados como el Senado reconocieron a La Graciosa como ínsula habitada que conforma las Islas Canarias.

Por ello, se convertirá en una entidad local de ámbito territorial inferior al municipio (EATIM). Se trata de una figura jurídica ya existente en otras comunidades autónomas como Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León y la Comunidad Valenciana (donde se denomina entidad local menor); Andalucía (entidad local autónoma); Cataluña (entidad municipal descentralizada); Cantabria (junta vecinal); y Asturias (parroquia rural).

En los casos comentados tienen  transferidas competencias en materia de construcción, conservación y reparación de fuentes, lavaderos y abrevaderos, vigilancia de caminos rurales, montes, fuentes y ríos, administración y conservación del patrimonio, regulación del aprovechamiento de sus bienes comunales, ejecución de obras o prestación de servicios de competencia municipal. Este tipo de organización territorial se caracteriza por contar con un rector, ya sea un alcalde pedáneo, una junta vecinal o un concejo. 

El caso de La Graciosa es único porque es la primera vez que se reconoce a una isla como entidad local de ámbito territorial inferior. Hasta ahora, era la isla de mayor tamaño en España (29 kilómetros cuadrados) que no contaba con capacidad administrativa propia, pese a tener una población de 700 habitantes. La población graciosera reivindicó en su momento su reconocimiento con el fin de obtener más competencias para tener un control directo de su gestión turística. No obstante, se mantendrá agregada administrativamente al Cabildo Insular de Lanzarote y seguirá formando parte del municipio turístico de Teguise.

Turismo

Según datos del propio Cabildo de Lanzarote, ambas islas recibieron en 2018 un total de 3.063.315 turistas que realizaron un gasto medio de 78,61 euros. En el caso concreto de La Graciosa se estima que cada año a unos 250.000 turistas. Un dato que adquiere más relevancia si se tiene en cuenta su población y su extensión.

 

Lanzarote

Lanzarote

Hasta 14 candidatos optan a este cargo

El presidente del Cabildo de Lanzarote era por defecto el jefe de gobierno para ambas islas, sin embargo, en esta ocasión se produce la particularidad de que será el presidente de dos islas oficialmente reconocidas. La persona que sea designada tras las próximas elecciones a las asambleas Legislativas del 26 de mayo encabezará dos de los principales destinos turísticos españoles.

Un total de 14 formaciones políticas han presentado su lista para presidir el Cabildo de Lanzarote y la Graciosa. Pedro San Ginés (Coalición Canaria) opta a la reelección, mientras que el resto de candidatos son David Rodríguez (Ciudadanos), Jacobo Medina (PP), Dolores Corujo (PSOE), Gladys Acuña (Lanzarote Avanza Ya! (LAVA), Manuel Cabrera (Unidos Por Lanzarote), Paula Corujo (Somos-Nueva Canarias), María Antonia Perera (Lanzarote en Pie-Sí Podemos), Yone Caraballo (Unidos Podemos), Juan Miguel Aguiar (VOX), José Manuel Vázquez (Ahora Canarias), Pedro Antonio Jiménez (Fuerza Vecinal Lanzarote), Manuel Alejandro Fernández (Contigo Somos Democracia) y Segundo Rodríguez (Todos por Lanzarote).

Otras formas de gobierno que implican a islas

Como se ha mencionado, con La Graciosa es la primera vez que una isla es considerada como EATIM, sin embargo, el caso de un presidente para dos islas es, relativamente, más habitual. Para ello es necesario revisar la historia de Islas Baleares.

Desde 1978 hasta 2007 existió el Consell Insular de Ibiza y Formentera, institución de autogobierno de las islas de Ibiza y Formentera. Así, Cosme Vidal Juan (PP), Antoni Marí Calbet (PP), Pilar Costa Serra (PSOE) y Pere Palau Torres (PP) han tenido la oportunidad de presidir dos islas.

Isla de Cabrera

Isla de Cabrera

La isla de Cabrera no posee consejo insular propio, ya que esta ínsula de 11,5 km² no está habitada. Así, pertenece administrativamente al ayuntamiento de Palma de Mallorca y, por tanto, al Consejo de Mallorca. En este caso, Jeroni Albertí y Maximiliano Morales (UCD), Jeroni Albertí (Unió Mallorquina, UM), Joan Verger (PP), Maria Antònia Munar (UM), Francina Armengol (PSOE), Maria Salom (PP) y Miquel Ensenyat (Més) también han estado a cargo de dos ínsulas.