Solo un hotel asociado a la patronal hotelera de Benidorm y la Costa Blanca (Hosbec) abrirá durante la 'Fase 1' de la desescalada, que entrará en vigor el próximo 11 de mayo. Todo ello, pese a que Benidorm (Alicante) es la ciudad española con más plazas hoteleras solo por detrás de Madrid y Barcelona. 

Según reseña alicanteplaza, la secretaria general de Hosbec, Nuria Montes, fue la encargada de transmitir esta información. El hotel en cuestión es La Estación, propiedad del grupo Poseidón, que retomará sus actividades el 18 de mayo. Lo cierto es que este establecimiento goza de una ubicación estratégica al estar junto a la estación de autobuses de Benidorm. 

Cabe destacar que la citada 'Fase 1' contempla la apertura de hoteles, exceptuando las zonas comunes. Precisamente por ello, muchos establecimientos han rechazado la posibilidad de abrir, ya que de esta manera el fin turístico del alojamiento se pierde. Así, consideran que la mejor fecha para retomar la actividad es finales de junio-principios de julio, cuando se prevé la reactivación del tráfico entre provincias. 

El hotel La Estación

El hotel La Estación, Benidorm, Comunidad Valenciana, España

El caso de Alicante y Elche

La Asociación Provincial de Hoteles de Alicante (APHA), por su parte, ha confirmado que el Hotel Campanile retomará su actividad el 11 de mayo. Se trata de un tres estrellas, que alberga 84 habitaciones, ubicado también en una zona estratégica: en el área de influencia del Aeropuerto de Alicante-Elche. 

Al mismo tiempo, el Hotel Savoy de Alcoy que permanece operativo como hotel medicalizado, abrirá una de sus plantas en la primera etapa de la desescalada para alojar a los miembros de una empresa. Por el momento, ningún otro alojamiento ha notificado a APHA sus intenciones de abrir a partir del 11 de mayo. 

En Elche, han confirmado su apertura en la primera fase de la desescalada dos alojamientos turísticos. Uno de ellos es el Hotel Tryp, de tres estrellas y 66 habitaciones, localizado en el corazón de la ciudad; y el otro es el hostal Pensimar de El Altet, próximo a las playas de Arenales del Sol y El Altet. 

Cabe destacar que la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) y la Secretaría de Estado de Turismo ya han finalizado el documento con los protocolos que deben seguir los hoteles para reabrir en la 'Fase 1'.