“Mientras la imagen de España en el exterior siga siendo como la de los últimos días, de un país donde hay peligros de contagio, va a ser muy difícil recuperar el turismo internacional”. Así de contundente se mostró el alcalde de Córdoba, José María Bellido, en declaraciones a Canal Sur Radio.

Bellido enfatizó que “la situación es tremendamente compleja”, especialmente “en el corazón de la ciudad, el casco histórico, el entorno de la Mezquita-Catedral y la Judería”. En este punto, reparó en que el turismo internacional disminuyó más de un 90% en España en el mes de junio, algo que “se hace notar en Córdoba”, donde se ha recuperado cierta actividad, que dista mucho de la de los años anteriores.  

Así, se mostró sorprendido de que en España “no se le ofrezca a los turistas que llegan, como hacen otros países como Portugal, poder realizarse las pruebas al llegar o salir para tener la tranquilidad en sus desplazamientos”.

En Córdoba, asimismo, defendió que “se están tomando medidas correctas, aunque es preocupante cómo evoluciona la cifra de contagios”, aunque no tanto la de hospitalizaciones. La ciudad ha endurecido las medidas que afectan al ocio nocturno, uno de los focos de los nuevos picos. Por ejemplo, se ha decretado el registro de los usuarios de este tipo de ocio, algo que favorece la labor de rastreo en caso de contagios. 

Por último, puso de relieve que “hay que hacer bien los deberes en materia sanitaria todos, asumiendo cada uno la responsabilidad individual, y las autoridades sanitarias marcando las políticas adecuadas”.