El chef español José Andrés, uno de los principales embajadores de la marca España, no obtuvo ninguna estrella Michelin este año, sin embargo es uno de los nominados al premio Nobel de la Paz 2019. Y es que, el chef no solo se ha hecho popular por sus elaboraciones culinarias, también por ayudar a los más desfavorecidos ofreciéndoles sustento.

De hecho, José Andrés fundó en 2010 la ONG World Central Kitchen, para alimentar a los afectados del terremoto que asoló Haití. A posteriori, ha ido repitiendo esta acción en diferentes enclaves azotados por los desastres naturales, como Puerto Rico, tras las consecuencias devastadores del huracán María o Carolina del Norte, después del paso de Florence. El chef, también sirvió la cena de Acción de Gracias, el pasado jueves, 22 de noviembre, a los afectados por los incendios de California. Esta ONG cuenta con la ayuda de donaciones privadas y de los fondos del Gobierno federal.

Según ha informado El Confidencial, el congresista y candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos en 2020, John Delaney, ha sido el responsable de la nominación del chef al premio Nobel de la Paz. “Gracias al trabajo del señor Andrés, millones de personas han sido alimentadas. Esta es la necesidad humana más básica y el Sr. Andrés ha demostrado ser de clase mundial en este campo humanitario esencial. Con un espíritu increíble y una mente innovadora, el Sr. Andrés está resolviendo uno de los problemas antiguos del mundo y le está proporcionando a los líderes mundiales una nueva hoja de ruta para brindar un alivio de desastres más efectivo en el futuro", argumentó Delaney.

José Andrés cuenta con un gran equipo de chefs y voluntarios | Foto CNN

José Andrés repartiendo alimentos en Carolina del Norte | Foto CNN

Todo apunta a que José Andrés optará al Nobel junto con muchos otros candidatos. Tan solo el año pasado, fueron 331 los nominados a ganar este distintivo. Solo un número reducido de personas pueden seleccionar a estos aspirantes, como son los ganadores del galardón en años anteriores, miembros del Comité Nobel y diputados o congresistas de alguna cámara representativa.

“Oh, vaya, nominan a cualquiera”, fue la reacción del chef al conocer la buena noticia. A continuación, José Andrés puntualizó que su candidatura refleja la importancia que está alcanzando la comida en la política estadounidense. "Al final, ves que la comida cada día toma un mayor impacto", aseveró.