El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla-La Mancha ha desestimado el recurso presentado por la plataforma 'Queremos saber la Verdad sobre Puy du Fou' contra el Proyecto de Singular Interés (PSI) aprobado por el Gobierno de la comunidad autónoma, que permitió la construcción del parque temático sobre la historia de España, Puy du Fou, en la provincia de Toledo. Esta decisión podría reactivar el interés y la inversión turística en la provincia toledana, dado el atractivo de un recinto de estas características. 

La citada plataforma, integrada por Ecologistas en Acción, las asociaciones de vecinos 'La Voz del Barrio' y 'El Tajo', el partido político Equo y el Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores y Servicios (STAS) en Castilla-La Mancha-, solicitaba “la nulidad del proyecto, su cierre, derribo y la consiguiente restauración del daño causado en una zona de la máxima protección urbanística en razón de sus valores naturales, forestales, paisajísticos y arqueológicos”, tal y como informa La Tribuna de Toledo.
 


Sin embargo, el alto tribunal castellano-manchego ha avalado la legalidad del PSI aprobado para la construcción de Puy du Fou España, desestimando los argumentos jurídicos de los denunciantes contra las presuntas ilegalidades urbanísticas y medioambientales del proyecto. Asimismo, el TSJ ha señalado que contra el fallo cabe interponer recurso “extraordinario y limitado” de casación ante el Tribunal Supremo.

Sobre Puy du Fou
 

Puy du Fou International fue fundada en 1977 por Philippe De Villiers, tras descubrir el castillo renacentista en ruinas de Puy du Fou, ubicado en el departamento francés de Vendée, en la región occidental de Países del Loira. En 1978 Puy du Fou debutó con su primer espectáculo, la Cinéscénie, mientras que en 1989 se inauguró el conocido como Grand Parc. Según la propia compañía, el parque temático francés acoge cada año más de 2,2 millones de visitantes anuales.