Canarias ha activado este miércoles el nivel de prealerta en su Plan Territorial de Protección Civil al haberse detectado gránulos de plástico o pellets —pequeñas bolas de apenas cinco milímetros—, en la zona de Bajamar, en la costa norte de Tenerife.

Aunque estos microplásticos son similares a los que actualmente inundan las costas de Galicia y ya han alcanzado las de Asturias y Cantabria, procedentes del vertido del buque portacontenedores Toconao; en el archipiélago se descarta que su procedencia sea la misma.


Según ha asegurado da manera categórica la investigadora de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) especializada en microplásticos, Daura Vega, es “absolutamente imposible” que hayan llegado a Canarias vertidos del Toconao, ya que “ahora mismo la corriente predominante en la zona de Galicia es hacia el norte”.

“Los modelos de predicción indican que, en el hipotético caso de llegar a Canarias, tardarían dos años”, ha explicado Vega, suponiendo, además, que los mencionados pellets avanzaran a “velocidades máximas”.  Por todo ello, la científica ha considerado que el estado de prealerta del Gobierno de Canarias “no está justificado”.