Canarias pierde un 4% de plazas aéreas internacionales

La Unión de Pilotos Suecos (SPF) convocó a huelga a los 400 miembros que cubren las rutas de corto recorrido. El paro comenzó el pasado viernes por la tarde y se extendió durante el sábado y domingo afectando, mayoritariamente, a vuelos operados por Scandinavian Airlines (SAS). Un total de 159 vuelos y 24.000 pasajeros fueron afectados durante el viernes y el sábado, mientras que el domingo las cifras se incrementaron hasta los 220 vuelos y los 26.000 pasajeros. Tras meses de negociaciones, el SPF rechazó la propuesta de un aumento salarial del 2,2 por ciento de los mediadores, insistiendo en un incremento del 3,5 por ciento. Durante la jornada de ayer, sindicato y empresa retomaron las conversaciones, aunque aún no se ha llegado a ningún tipo de acuerdo, por lo que aún no se ha anunciado el fin de la huelga. Los vuelos operados por pilotos noruegos y daneses no se vieron afectados

El panorama internacional actual -la desaceleración económica en Europa, el Brexit o la recuperación turística de destinos competidores, como Turquía, Egipto y Túnez- está obligando a las aerolíneas a mover ficha y tomar decisiones, de las que Canarias no sale muy bien parada.

Según ha informado Canarias 7, diferentes compañías aéreas tienen previsto reducir su presencia en las Islas, debido a la caída de la demanda y de la rentabilidad prevista en las rutas. Tal es así, que se espera que el archipiélago pierda más de un 4% de plazas aéreas internacionales (-321.000) para el verano (entre abril y octubre), con respecto al mismo período de 2018.

Ryanair

Es el caso de Ryanair, compañía líder en el tráfico aéreo canario, que retirará dos de los 12 aviones de los que dispone en sus tres bases de Canarias, a finales de marzo. Esta medida afectará a Gran Canaria y Lanzarote, no así a Tenerife, ya que la ‘low-cost’ mantendrá las cuatro aeronaves con las que cuenta en el aeropuerto Tenerife Sur.

Precisamente, a finales del pasado enero, Michael O’Leary, director ejecutivo de la aerolínea irlandesa, declaró que la “gente está harta de destinos como las Islas Canarias y esos lugares”, con el fin de ensalzar a su nueva apuesta de sol y playa: Israel. 

Norwegian

Por otro lado, Norwegian no está atravesando su mejor situación financiera. Su plan de ajustes, de hecho, contempla la eliminación de sus bases en Gran Canaria y Tenerife, que tendrá lugar a partir de noviembre. Esta acción supone la disminución de frecuencias en ambas islas.

Germania

La quiebra de Germania también tendrá un impacto negativo en Canarias. Y es que, esta aerolínea transportó hasta los aeropuertos canarios, en 2018, a cerca de 300.000 viajeros, el 9% del total de turistas alemanes que visitaron las Islas.

Registros aéreos de 2018

Con este panorama, se cree que será difícil igualar los registros aéreos de 2018. Ese año, Ryanair lideró el tráfico de pasajeros en el archipiélago, aunque con pérdidas de usuarios: desplazó a 6.442896 viajeros, 34.448 menos que en 2017 (-0,5%).

Binter Canarias, por su parte, experimentó un notable crecimiento, ya que transportó a 3.580.000 pasajeros (en el conjunto de todas sus rutas: interinsulares, nacionales e internacionales) en 2018, un 15,5% más que en el año anterior.

Mientras, Jet2 desplazó a 2.534.800 pasajeros, un 26% más que en 2017. Le sigue TUI Airways, con 2.202.118 usuarios (-3,5%); Vueling, con 2.102.509 (+22%); Iberia Express, con 1.990.965 (+7,4%); y Norwegian con 1.899.562 viajeros (+8,2%).

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