Canarias "está cerca" de alcanzar un acuerdo con el Gobierno de España para realizar pruebas diagnósticas de covid selectivas, a los turistas que aterricen en el archipiélago. Así lo aseguró el consejero de Sanidad canario, Blas Trujillo, quien enfatizó que esta medida es una "pretensión continuada" de las islas. 

Según ha informado Diario de Avisos, Trujillo anunció que el Gobierno de Canarias ha enviado al central, una metodología sobre la realización de estas pruebas "para su evaluación". Al mismo tiempo, puso de relieve que ambos ejecutivos han mantenido diferentes reuniones para abordar esta medida. El consejero de Sanidad manifestó su optimismo "al ver que hay una receptividad por parte del Ministerio (de Sanidad)" a los planteamientos lanzados por el Gobierno de Canarias. "No está conseguido", pero sí "a un punto de poder conseguirlo", matizó Trujillo. 

Lo cierto es que el ejecutivo canario siempre se ha mostrado partidario a la realización de PCR a los turistas que visiten las islas. Primero, planteó realizar estos test en el origen, asumiendo él mismo los costes. Luego, propuso un plan 'b': efectuar pruebas masivas en el destino, medida que rechazó el Ministerio de Sanidad y que derivó en esta nueva alternativa, la de los test selectivos. 

Ahora más que nunca, después de que Reino Unido desaconsejara los viajes a España y decretara la cuarentena para este país, las pruebas diagnósticas podrían hacer las veces de salvavidas para el sector turístico, que no termina de iniciar su recuperación. Sobre la decisión del ejecutivo británico, el consejero manifestó: "Nuestra situación no es gravísima, están casi tres veces peor que nosotros en Reino Unido". Por su parte, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, aseguró que su gobierno tomará las medidas precisas en función de la situación sanitaria y señaló a las fiestas familiares, entornos privados y al ocio nocturno como los principales focos de los nuevos contagios. 

Costa del Sol también exige PCR

Los empresarios de la Costa del Sol también han exigido al Gobierno de España la realización de test PCR en los aeropuertos, en aras de recuperar la confianza y seguridad para viajar.