El diario alemán Spiegel ha publicado un artículo en el que se hace eco de que la ciudad de Barcelona tiene “un problema de seguridad”. En la pieza, la periodista Helene Zuber habla sobre el incremento de la actividad de carteristas y ladrones y analiza el surgimiento de patrullas ciudadanas.

Comienza haciendo un relato del apuñalamiento que tuvo lugar durante la noche del 15 de agosto en la turística Vía Layetana, en Ciutat Vella. El hombre fue objeto de un robo con violencia y fue herido de gravedad tras resistirse a entregar su reloj de pulsera a los asaltantes. Actualmente se encuentra en la unidad de cuidados intensivos fuera de peligro. En esta misma calle, en la que se ubican varios hoteles, el pasado lunes un grupo de cinco jóvenes intentó robar al embajador de Afganistán.

Estos incidentes se suman a la oleada de apuñalamientos registrados durante la semana anterior y a otros episodios infames como la muerte de un importante miembro del gobierno de Corea del Sur tras un robo.

Zuber destaca que Barcelona es una de las ciudades europeas que más turistas atrae en Europa, cerca de 30 millones cada año, y que hasta ahora era considerada como muy segura, sin embargo, desde 2018 esta imagen positiva se ha evaporado. Y es que el medio germano incide en que el pasado año el número de delitos en la ciudad condal aumentó un 17% y que en ella se produjeron 10 asesinatos. A su vez, en la primera mitad de 2019, ha crecido un 9% más la actividad de carteristas y un 35% el número de robos en la calle. Los asesinatos con violencia contabilizados en lo que va de año son 12.