Una alta mandataria del Ministerio de Cultura de Corea del Sur, que se encontraba en viaje oficial, se encuentra en estado crítico tras resultar herida tras sufrir un tirón en Barcelona.

Según informa El Periódico, el incidente tuvo lugar por la noche del domingo 23 de junio. La mujer, de 65 años, paseaba junto a un grupo de compatriotas por Poblenou y fue asaltada por el agresor desde una motocicleta. Al ser tironeada, cayó al suelo y se golpeó fuertemente en la cabeza contra la acera, perdiendo el conocimiento.

Los equipos de emergencia acudieron al lugar del suceso y tras intentar estabilizarla la trasladaron de urgencia al Hospital del Mar, donde fue operada y sigue ingresada en estado “muy grave” en la Unidad de Cuidados Intensivos.

El distrito de Sant Martí es una zona donde los tirones desde motocicletas son habituales, ya que es una zona donde circulan los turistas y porque cuenta con vías de circulación anchas para que los atracadores se aseguren la huida. De hecho, en el pasado otoño, se registraron en los barrios de La Verneda, La Pau y el Besòs cerca de 60 asaltos de estas características.

Desde el Consulado General de la República de Corea en Barcelona no realizarán declaraciones mientras esté en marcha la investigación.

Lo cierto es que este incidente podría poner en duda la imagen internacional de seguridad de la ciudad condal, que es el principal destino de los surcoreanos cuando visitan España. En 2017, más de 225.5000 coreanos visitaron Cataluña.