Lío de promoción: Acusaciones cruzadas por la politización en Turisme de Barcelona

La brecha abierta con el despido de Marian Muro al frente de Turisme de Barcelona se ha ensanchado aún más con la propuesta de su sucesor. Esto ha llevado a la comunidad turística a denunciar que se está produciendo una politización de esta entidad, creada en 1993 por el Ayuntamiento de Barcelona, la Cámara Oficial de Comercio y la Fundación para la Promoción de Barcelona.

Muro dirigía la institución desde 2020 y las razones aludidas para su cese el pasado mes de septiembre fueron las crecientes desavenencias de la profesional con el Ayuntamiento de Barcelona y el Gremi d’Hotels. Dicha tensión se había agravado en agosto con la llegada de Arantxa Calvera a un nuevo cargo directivo creado ad hoc y con muchas responsabilidades que se solapaban con las de Muro.

Cuando se anunció el despido, más de 80 asociados del propio Gremi enviaron una misiva para pedir explicaciones y defendieron la labor de la directora general “visibilizando y dando valor a la marca Barcelona".

Según revela Crónica Global, el nombre que suena ahora con fuerza para sustituir a Muro es Mateu Hernández. Se da la circunstancia de que Barcelona Global, asociación empresarial privada que Hernández presidía hasta el pasado mes de septiembre, era una firme opositora a Turisme de Barcelona. De hecho, en julio de 2019 exigieron su total renovación, calificándola de “ineficiente” y de estar “altamente politizada”.

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