“Las personas desplazadas a otras Comunidades Autónomas y las extranjeras residentes en España, recibirán la vacunación correspondiente en el lugar donde se encuentren desplazadas o residiendo”. Así es como se presenta la estrategia nacional de vacunación, para aquellas personas que no estén empadronadas en sus lugares de residencia.

Según Ultima Hora, Baleares es la comunidad con más volumen de gente con estas características —alrededor de 200.000 personas—. Por el momento, la Consellería se mantiene a la espera de que el Ministerio dicte las instrucciones para modificar el censo de población y, por lo tanto, recibir más dosis de las que les tocarían.

 


 


Estas 200.000 personas no empadronadas en el archipiélago pertenecen, principalmente, al grupo catalogado como trabajadores desplazados que se alojan en las islas para la temporada turística, o a extranjeros residentes que suelen tener un seguro privado y no se han dado de alta en el sistema sanitario público. En ambos casos, la persona interesada en recibir la vacuna debe acudir al IB-Salut (Servicio de Salud de las Islas Baleares) para inscribirse y formar parte del plan de vacunación.

Para ello, el IB-Salut anunció el pasado 6 de marzo que estaba trabajando en la puesta en marcha de una línea telefónica para atender a este numeroso colectivo. Un número con el que “resolver incidencias y dudas de tipo administrativo y facilitar el acceso a la vacuna a las personas residentes en el archipiélago que, por algún motivo, no dispongan de tarjeta sanitaria”, explicó el servicio de salud balear.