El sueldo medio en el sector turístico y hostelero en España es un 17,4% más bajo que la media salarial en el país: 19.593 euros brutos al año. Sin embargo, supera en un 55,5% al salario mínimo español. Así se desprende del primer informe salarial de la industria turística y hostelera publicado por Turijobs. 

Según ha informado Economía de Mallorca, Baleares es la comunidad autónoma con los mejores salarios en el sector turístico: 20.288 euros brutos anuales de media. Le siguen Cataluña, Andalucía, Madrid y Canarias, con medias salariales que rondan los 19.500 euros. Por el contrario, la Comunidad Valenciana se sitúa en la última posición con 18.000 euros brutos anuales de media, un 8,8% por debajo de la media.

El estudio desvela que el salario depende de diferentes factores como es la experiencia, la formación y el desarrollo de carrera en cada área. Precisamente, las áreas de gestión y administración son las mejores remuneradas.  

A su vez, indica que el salario en el comienzo de la carrera suele estar por debajo de la media, pero este va incrementándose paulatinamente con los años de experiencia, llegando a crecer un 14,1% al cumplir el año o dos de experiencia; un 26,9% cuando son tres o cinco; y un 22,8% cuando se superan los cinco años.

Este crecimiento también está relacionado con la adquisición de mayores responsabilidades, siendo del 29,8% cuando se pasa de una categoría de mando medio a intermedio; y del 37,7% cuando se promociona a posiciones executive

Asimismo, el informe refleja una diferencia salarial entre los perfiles con o sin estudios universitarios. Los segundos aspiran a un sueldo medio de 17.766 euros, mientras que los primeros pueden percibir una mejora salarial del 30%. El conocimiento de idiomas también condiciona el sueldo, incrementándolo hasta un 3,4%. 

Por otro lado, señala que el área de gestión y administración (donde se incluyen los cargos de dirección) es la mejor pagada con 26.412 euros de salario medio. No obstante, las áreas de recepción y reservas son las más susceptibles a experimentar un incremento salarial de más del 29,5%.