Tras una Semana Santa impulsada por el turismo alemán, las empresas alojativas —hoteleras y extrahoteleras— de las Islas Baleares se muestran relativamente optimistas de cara a la temporada de verano, estimando que pueden registrar ocupaciones medias de hasta el 70% a partir de julio.

Para lograr dicho objetivo, destaca Ultima Hora, será clave la situación de los principales mercados emisores del Archipiélago, es decir, de Alemania y Reino Unido.

Antoni Barceló, presidente de la Asociación de Viviendas de Alquiler Turístico de Balears (Habtur), advierte que, si bien no estará disponible toda la oferta, esperan una ocupación media de “entre un 70 y 80 % de julio a septiembre”. Asimismo, añade que se trata de porcentajes similares a la Pascua, aunque en ese entonces “la planta alojativa abierta ha sido únicamente del 30%”.



 

La Agrupación de Cadenas Hoteleras también baraja grados de ocupación similares “entre el 65 y el 80%”, aunque advierten que los mercados europeos son actualmente muy inestables.

Desde la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), advierten de la importancia de garantizar la conectividad aérea. “Durante esta Pascua se ha recuperado un 30% de la conectividad aérea que se registró en la Semana Santa de 2019. Es el camino a seguir y esperamos que se ratifique esta tendencia durante esta temporada”, manifestó su presidente María Frontera.

Todas las patronales insisten en la importancia de contener los niveles de contagiosidad para poder posicionarse como un destino seguro para la temporada estival y, así, dar confianza a los mercados emisores.