A vueltas con el conocido como ‘caso Cursach’. Se trata del procedimiento judicial en el que se trataba de esclarecer si el Grupo Cursach, imperio del ocio nocturno mallorquín, otorgaba dinero y favores a policías locales para beneficiarse frente a empresarios competidores. Cerca de un año después de que el empresario Bartolomé Cursach fuera absuelto de todos los cargos, ahora han sido el juez y el fiscal quienes han sido juzgados.

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Islas Baleares han condenado al juez Manuel Penalva y al fiscal Miguel Ángel Subirán a nueve años de cárcel por tres delitos de obstrucción a la Justicia y otro de coacciones. Asimismo, también se les acusa de omisión del deber de perseguir delitos durante la instrucción del caso.

Asimismo, la misma Sala también ha condenado a tres agentes del departamento de blanqueo de la Policía Nacional de Baleares a penas de entre uno y tres años de cárcel, mientras que se ha absuelto por falta de pruebas al inspector jefe José Luis García Reguera.

No obstante, la sentencia, de 500 páginas, no es firme, ya que cabe posible recurso ante el Tribunal Supremo, tal y como informa El País.