Los receptivos de Euskadi exigen un rescate a fondo perdido

Agencias Turísticas Receptivas Asociadas de Euskadi (Atrae), entidad compuesta por 27 empresas dedicadas al turismo receptivo en la región, han denunciado la escasez de ayudas ante una situación de casi paralización total y exigen apoyos económicos a fondo perdido.

Tal y como recoge Expansión, la mayoría de empresas han sufrido un fuerte descenso de sus ingresos que les lleva a plantearse incluso el cierre total. Por el momento, ya se ha destruido el 11% del empleo en el sector y el 86% de los trabajadores están en un expediente de regulación temporal de empleo.

Lorea Uranga, presidenta de Atrae, critica que salvo las de la provincia de Guipúzcoa, el resto de agencias han “recibido 0 euros de ayudas y se sienten abandonadas". Explica que se trata de micropymes de menos de 5 trabajadores que, hasta ahora, “eran solventes y funcionaban bien”.

Si bien tanto el Gobierno Vasco como las diputaciones de Vizcaya y Guipúzcoa han ofrecido ayudas específicas para el sector turístico, solo las empresas receptivas guipuzcoanas han recibido apoyo. "Ni la Diputación de Bizkaia ni el Gobierno vasco han resuelto las suyas", recalca.

Asimismo, Uranga reclama que sin esa inyección económica el cierre “es más inminente” y pide que las ayudas sean a fondo perdido “como se ha hecho en el pasado con sectores como construcción, naval, automoción, o pesca”.

Te recomendamos

Ver más