El Gobierno del Principado de Asturias ha anunciado este miércoles que regulará el sector del alquiler turístico, al igual que ya han hecho otras comunidades autónomas como Cataluña, Baleares y Andalucía, y pretenden hacer Madrid, Canarias o Cantabria, entre otras.

El presidente asturiano, Adrián Barbón, ha señalado, en declaraciones recogidas por elEconomista.es, que la intención es regular las viviendas vacacionales “hasta el límite de lo que les permita la ley de acuerdo a sus competencias”. De esta manera, el Ejecutivo autonómico pretende luchar contra la oferta ilícita, “mejorando la detección de las viviendas ilegales, reforzando las inspecciones técnicas y con una reforma inminente de la ley de turismo que pronto trasladarán a la Junta, para modificar el decreto de viviendas de uso turístico”.

Barbón ha destacado al turismo como “un sector clave” para el desarrollo económico de la región, pero ha puntualizado que debe “crecer bien”. “Creemos y lo estamos viendo que está generando potencialidad y riqueza, que está generando empleo […] Ahora bien, nosotros queremos que sea un turismo de calidad y sostenible”, ha remarcado el presidente, que ha recordado que la clave es cómo debe seguir creciendo el sector.