La Junta de Andalucía ha incluido una novedosa medida para poner coto a la contaminación acústica que sufren muchos vecinos por el ruido generado en los ’pisos turísticos’, técnicamente denominados viviendas con fines turísticos (VFT) en el borrador del nuevo decreto que regulará este tipo de alojamiento vacacional en la región. El texto establece que las VFT deberán tener instalados sonómetros en su interior para medir el estrépito y evitar así problemas de convivencia con los residentes del entorno. 

El borrador, al que ha tenido acceso Málaga Hoy, mantiene la posibilidad de que las comunidades de vecinos prohíban el establecimiento de viviendas vacacionales dentro de sus edificios y habilita a las empresas gestoras de estas residencias para explotar más de dos por provincia, límite impuesto a los propietarios particulares. 

Según el mismo medio, la medida acústica podría tener su origen en las peticiones realizadas por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que ya intentó el pasado año instalar los citados dispositivos de medición, pero se encontró con la barrera de la falta de competencias en la materia.