La Asociación de Empresarios de Hospedaje de Córdoba (Aehcor) cree que todavía falta tiempo para la recuperación del turismo en la provincia. La patronal del sector considera que los datos obtenidos en 2019 no volverán a sucederse hasta el año 2025, previendo un 2023 con resultados similares al del pasado año. 

2022 ha sido una época "de esperanza" para Manuel Fraguero, presidente de Aehcor, comparándolo con 2021 y 2020. Sin embargo, el ejercicio ha cerrado con un 16% menos de viajeros respecto a 2019 —contando con las cifras de enero a noviembre en ambos años—, según indican los datos de la encuesta de ocupación hotelera del INE, quedándose la provincia por debajo del millón de turistas en 2022. Preocupa especialmente la enorme caída de turistas internacionales, cercana a un 26% sobre 2019.

Y es que los empresarios ven como "un milagro" que los viajeros recalen en Córdoba, pues consideran que el gasto en promoción es escaso. Fraguero apuntó que los touroperadores no incluyen a la provincia o a la ciudad andaluza en sus mapas, y por ello los hoteles no pueden ofrecer actividades y servicios de ocio a sus clientes, tal y como recoge el medio local El Día de Córdoba.

Los empresarios del sector tienen la esperanza puesta en la llegada de aerolíneas comerciales, tras la remodelación del aeropuerto de Córdoba. Asimismo, Fraguero considera vital la pronta finalización de las obras del Palacio de Congresos, un punto clave para posicionarse como un destino ideal para acoger turismo MICE. Por último, el directivo cree que de ampliarse las líneas de autobús que conectan la capital con el resto de la provincia, se potenciaría en gran forma el turismo rural en la región.