El principal canal natural que une el mar Menor (Región de Murcia) con el Mediterráneo se ha cerrado en un 80%. Mediante las imágenes capturadas por el satélite y un dron marino, los investigadores comprobaron que lo que queda abierto en el fondo apenas llega a los 25 centímetros.

Según los expertos, si esta puerta a la renovación del agua se cierra, la temperatura, salinidad, clorofila y turbidez podrían afectar seriamente la vida de la laguna. Además de localidad turística, La Manga es un cordón litoral que separa el mar Menor del Mediterráneo.

Manuel Erena, investigador del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA), ha explicado que desde 2009, Las Encañizadas, la principal gola del Mar Menor, ha pasado de un tamaño de entrada de 540 metros a 120 metros. La mitad del estrechamiento se ha producido en los dos últimos años. En cuanto a la profundidad del canal, "hemos pasado de un calado de 70 centímetros a sólo 25", añade.

Los estudios realizados por los especialistas arrojan que el cierre de Las Encañizadas podría complicar el frágil estado del mar Menor. El aumento del uso de fertilizantes que contienen nitrógeno y fósforo en los campos circundantes, hace que estos minerales lleguen a los acuíferos y de ahí al mar. El exceso de nutrientes favorece el crecimiento de algas invasoras, y la abundancia de fitoplancton hacen que el agua de la laguna, antes cristalina, se torne de color verde.

A lo anterior se unen las salmueras de las desaladoras  y, especialmente, la masificación turística durante los veranos. Un experto en humedales marinos destaca que el estado ecológico de las lagunas costeras y del propio mar Menor y su capacidad de defenderse de las agresiones humanas, dependen completamente de la conectividad restringida con el mar adyacente. Tanto si la conexión se reduce demasiado o si es excesiva, las lagunas pierden su productividad y estructura biológica.

Ángel Pérez-Ruzafa, catedrático de ecología de la Universidad de Murcia, aseguró que “si se cortan las entradas de nutrientes y no se hacen dragados o vertidos indiscriminados, se recuperará, como nos mostró esta primavera y principios de verano, pero si no se toman medidas urgentes y estructurales para que la gestión de las aguas y de las actuaciones en la laguna sean las adecuadas, lo perderemos irremediablemente".

El mar Menor es la laguna salada más grande de Europa. Este entorno natural tiene un microclima paradisíaco, de inmejorables condiciones para la práctica de deportes náuticos. Allí, donde el turismo es una actividad económica relevante, cobra especial importancia la protección medioambiental.