Barcelona, una de las ciudades españolas turísticas por excelencia, está inmersa en una crisis de inseguridad. En los ocho primeros meses del año, los delitos han aumentado un 19% en la ciudad condal, sobre todo hurtos y robos, según datos de Mossos y Guardia Urbana. Esta cifra contrasta con la registrada en Madrid, donde se produjo un incremento del 1%, de acuerdo con los datos del Ministerio del Interior.

Tal y como informa El Mundo, el distrito barcelonés de Ciutat Vella es el escenario principal de este repunte de inseguridad, lo que fomenta la degradación de la urbe. De hecho, son varios los puntos calientes que restan brillo a Barcelona, como es el top manta, el incivismo derivado de la masificación turística, o los narcopisos.

De hecho, el pasado 29 de octubre, más de 850 policías ejecutaron la mayor operación contra los narcopisos, inmuebles donde se compra y consume heroína, en el barrio de El Raval (Ciutat Vella). La acción policial se saldó con 54 detenidos y el cierre de 26 pisos. En este barrio, resultaba habitual observar a toxicómanos tirados en la calle o buscando dinero desesperadamente, así como jeringuillas junto a los portales o cruentas peleas, algunas hasta a machetazos.

En el turístico barrio de la Barceloneta la realidad no es mucho mejor. El pasado septiembre, la Guardia Civil y la Guardia Urbana de la ciudad confirmaron la presencia de restos fecales en los mojitos que ofertan los vendedores ambulantes en la playa. Del mismo modo, la saturación turística es extrema en diferentes puntos de la ciudad, donde es habitual encontrarse a turistas borrachos en la calle, incluso orinando en los portales vecinales.

Hay quien también señala al top manta como uno de los responsables de la inseguridad en Barcelona, ya que algunos de estos vendedores han protagonizado episodios de violencia. Es el caso de la agresión de un mantero a un turista a hebillazos. Por el momento, la consultora Reputation International situó a Barcelona en el puesto número quince de su barómetro anual, siete puntos por debajo que el año pasado.