La dirección del recinto ferial de Madrid (Ifema) se ha comprometido a reducir “sensiblemente” la cantidad de festivales al aire libre que se celebran en sus instalaciones. Las quejas de los vecinos de los barrios próximos han motivado la reacción de la institución ferial capitalina, que también aplicará mayores medidas de control sonoro durante la celebración de conciertos y demás espectáculos.

Ifema prevé cerrar este año con 50 espectáculos, conciertos y festivales, con una afluencia de 1,5 millones de asistentes, superando así con creces los 21 eventos y 1,1 millones de 2022. El problema radica en que aquellos celebrados al aire libre, en el parking del recinto ferial, acaban transmitiendo altos niveles de ruido a las viviendas ubicadas en barrios como Canillejas, en el distrito de Hortaleza, informa El Periódico de España.

Desde la plataforma Stop Ruido Festivales Ifema denuncian que el aparcamiento de la Feria no es un lugar adecuado para celebrar este tipo de eventos masivos, ya que no está diseñado para ello ni cuenta con la acústica adecuada, lo que obliga a elevar el volumen de la música. Además, el ruido no es la única molestia de estos eventos, sino también los fuegos artificiales y luces láser proyectadas sobre las fachadas de las casas o los botellones improvisados en los coches que los asistentes aparcan en los barrios próximos a Ifema.