Los sindicatos USO y SITCPLA, que representan a los tripulantes de cabina (TCP) de Ryanair con base en España, no han llegado a un acuerdo con la ‘low cost’, para fijar los servicios mínimos en la huelga convocada por este colectivo para el próximo viernes, 28 de septiembre. Además de por los españoles, la movilización será secundada por los TCP de Portugal, Italia, Bélgica y Holanda. 

Según ha informado ABC, la falta de acuerdo ha propiciado que sea el Ministerio de Fomento quien establezca los servicios mínimos. A este respecto, los sindicatos de auxiliares de vuelo han solicitado una reunión con el departamento, para hacerle llegar personalmente sus quejas y pedirle que no fije unos servicios mínimos "abusivos", como los de los paros del 25 y 26 de julio

Entonces, Fomento salvaguardó el 100% de los vuelos hacia y desde territorios no peninsulares (archipiélagos y Ceuta y Melilla), así como el 35% de los vuelos con ciudades españolas peninsulares, cuyas alternativas de transporte eran inferiores a cinco horas, y el 59% de los vuelos nacionales e internacionales, sin alternativa de transporte o con alternativa superior a cinco horas. 

Los sindicatos, a su vez, han denunciado que en las negociaciones con Ryanair no se está abordando la cuestión laboral: "no hemos entrado a negociar convenio, ni vacaciones, ni salarios, estamos intentando establecer las reglas", manifestó el portavoz de SITCPLA, Antonio Escobar, según recoge eldiario.es

Asimismo, Escobar consideró que la reelección de Michael O'Leary como director ejecutivo por la junta de accionistas de Ryanair, podría alargar los conflictos, ya que se necesita a alguien "con una visión diferente sobre el futuro de la compañía". También, alegó que se apoyarán en la reciente sentencia del juzgado social número 1 de Santa Cruz de Tenerife, a favor de un expiloto de la aerolínea.