Los tripulantes de cabina (TCP) de Ryanair que operan en España, un total de 1.800, irán a la huelga el próximo viernes, 28 de septiembre, para seguir exigiendo a la ‘low-cost’ que deje de aplicar la legislación laboral irlandesa y se ajuste a la española.

Según ha informado El Economista, aún se desconoce el impacto de la movilización. Por ello, hoy se reunirán responsables de la aerolínea y de los sindicatos USO y Sitcpla para negociar los servicios mínimos. Si no se llegase a un acuerdo, el Ministerio de Fomento sería el encargado de establecerlos.

Previamente, los servicios mínimos estipulados por Fomento salvaguardaron el 100% de los vuelos con territorios no peninsulares, así como el 59% de los vuelos nacionales e internacionales y el 35% del resto de operaciones. 

Al respecto, los sindicatos recriminaron la actitud del Ministerio, ya que fija estos servicios mínimos de acuerdo a la normativa española, pero permite que Ryanair no la aplique en materia laboral. 

Los paros celebrados por los TCP de la aerolínea con base en España, Portugal, Italia y Bélgica los pasados 25 y 26 de julio, afectaron a 50.000 pasajeros que tenían previsto volar desde o hasta España. Entra las denuncias de estos profesionales, se encuentra que la aerolínea se ajuste a la legislación de cada país en el que opera.