Diferentes sindicatos europeos, que representan a los tripulantes de cabina (TCP) de Ryanair, han enviado una carta a los accionistas de la ‘low-cost’ solicitándoles que pongan fin a los “conflictos laborales”, así como que “respeten” la legislación europea y los derechos de sus empleados.

Este verano ha sido el más convulso para la aerolínea irlandesa, debido a las diferentes huelgas convocadas por sus pilotos y TCP. Ahora, ambos colectivos han amenazado con realizar paros conjuntos a partir de septiembre, si Ryanair no cede ante sus exigencias.  

Según ha informado thejournal.ie, los sindicatos que han firmado esta carta son los españoles USO y Sindicato Independiente de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Líneas Aéreas (Sitcpla); los belgas CNE-CSC y LBC-NVK; el italiano UIL FILT-CGIL y el portugués SNPVAC.

En la misiva, el colectivo denuncia: “La dirección de Ryanair sigue utilizando el acoso moral como herramienta de gestión, que castiga a las personas por estar enfermas, que envía cartas intimidatorias a aquellos que ejercieron su derecho a la huelga, amenazando con recortar puestos de trabajo en los países afectados e insistiendo en perpetuar un modelo de negocio que todos consideramos obsoleto”, haciendo alusión a la reducción del 20% de su flota de Irlanda, así como la eliminación de 300 puestos de trabajo: 100 de pilotos y 200 de TCP.

A modo de respuesta, un portavoz de la aerolínea aseveró: "No comentamos las falsas afirmaciones de los sindicatos más pequeños, muchos de los cuales no son reconocidos por Ryanair. Las cartas a los accionistas son un intento fallido de generar noticias falsas y serán ignoradas tanto por Ryanair como por nuestros accionistas".