Escucha el artículo ahora…
Ryanair ha conseguido que la Justicia italiana anule la multa de 4,2 millones de euros que la Autoridad Italiana de la Competencia (AGCM) le impuso en 2021 por la gestión de las cancelaciones de vuelos durante la pandemia de Covid-19. La decisión ha sido adoptada por el Consejo de Estado de Italia, que cuestiona la actuación del organismo regulador.
Según informó Economía Digital, la aerolínea irlandesa sostiene que el tribunal considera que la AGCM aplicó criterios distintos a Ryanair respecto a otras compañías aéreas en situaciones similares. El consejero delegado de la compañía, Michael O’Leary, aseguró que la resolución demuestra una actuación “discriminatoria” y una vulneración de “los principios básicos de la justicia”.
En su fallo, el Consejo de Estado señala que la autoridad italiana ejerció sus competencias “de manera incompatible con los principios de coherencia, razonabilidad y no discriminación”. Ryanair considera que esta sentencia refuerza además su defensa frente a otra sanción mucho mayor, de 256 millones de euros, impuesta por la AGCM por presunto abuso de posición dominante en la venta de billetes a través de agencias de viajes.
La compañía ha recurrido también esa multa y confía en que los tribunales italianos vuelvan a darle la razón. O’Leary aprovechó la resolución para pedir a la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, una reforma urgente de la autoridad de competencia, acusándola de actuar “injustamente” contra Ryanair mediante “multas ilegales”.
La aerolínea interpreta esta victoria judicial como un precedente clave en su enfrentamiento con el regulador italiano, en un contexto de creciente tensión entre las compañías aéreas y las autoridades europeas sobre competencia y derechos de los consumidores.




