Esta semana se ha confirmado la quiebra absoluta de la cadena Husa Hoteles, propiedad del empresario catalán Joan Gaspart (expresidente del FC Barcelona). La compañía fue declarada en concurso de acreedores en los años 2014 y 2016 por una acumular una deuda de unos 200 millones de euros y finalmente entró en un proceso liquidación en 2021 que no ha finalizado hasta este año.
Según informa el diario económico Invertia, Gaspart compareció el pasado martes en los juzgados de Barcelona y en su declaración aseguró que el concurso de Husa había sido voluntario y fortuito, argumentando que la pandemia fue la principal causa de la quiebra de la hotelera.
Sin embargo, tanto desde la Administración Concursal como desde Fiscalía y Hacienda solicitan que el concurso sea calificado de culpable. Por un lado, los administradores solicitan el pago de 570.000 euros y la inhabilitación de Gaspart para administrar empresas durante cinco años, mientras que los ministerios suben la apuesta y solicitan que el empresario pague 200 millones para indemnizar a los acreedores de Husa.