Qatar Airways está implementando diferentes medidas que afectan de lleno a sus empleados, como son recortes salariales y despidos, en aras de reducir los costes y preservar la liquidez. 

Según ha informado Bloomberg, la aerolínea reducirá un 25% el salario base de los pilotos senior y un 15% el de los junior. La medida solo afectará a los pilotos que no tengan nacionalidad catarí. Así figura, de acuerdo con el medio citado, en una carta interna emitida el pasado 4 de junio por la compañía.   

Asimismo, Qatar Airways anunció el pasado mayo la necesidad de reducir su fuerza de trabajo un 20%, debido al desplome de la demanda derivado de la crisis del COVID-19. Lo cierto es que la aerolínea ha pasado de volar a más de 170 destinos, antes de la pandemia, a 30 en las últimas semanas. Así, en los próximos días prescindirá de unos 9.200 empleados, de los más de 46.000 que conforman su plantilla. La destrucción de puestos de trabajo afectará tanto a tripulantes de cabina como a pilotos.

Recientemente, el mismo medio informó que Emirates, aerolínea competidora de Qatar, con sede en Dubái y subsidiaria de The Emirates Group, se plantea despedir a 30.000 trabajadores. De ser así, se trataría de la mayor destrucción de empleos realizada por una aerolínea.