El español Alex Cruz ya no será el CEO de la aerolínea British Airways, perteneciente al holding hispano-británico IAG junto a Iberia, Vueling, Level y Aer Lingus. Esta decisión sorprende pues es la primera de gran calado que ha tomado el también español Luis Gallego desde que se puso al frente del grupo aéreo. De hecho, algunos medios de Reino Unido han calificado el relevo como “enigma”, “misterio” o “sorpresa”.

Tal y como informa Travelweekly, Cruz no se desvinculará de British, ya que permanecerá como presidente no ejecutivo. El español encabezaba la línea aérea británica desde 2016, adonde llegó tras haber estado al frente de la dirección ejecutiva de Vueling.

Su sucesor será Sean Doyle, hasta ahora presidente y consejero delegado de la aerolínea regional irlandesa Aer Lingus. También asumirá, de forma provisional, el cargo de presidente, en manos de Cruz desde 2019, tras la marcha de Martin Broughton.

Por su parte, Donal Moriarty, hasta ahora responsable de asuntos corporativos de Aer Lingus, será quien asuma el cargo de CEO provisional.

Luis Gallego ha destacado que están haciendo frente a la peor crisis de la industria y que confía en que estos cambios internos permitirán que IAG tome una posición fuerte. Ha agradecido a Cruz su trabajo para modernizar una aerolínea centenaria.

En otro orden de cosas, ha comunicado que Fernando Candela, CEO de Level, se une al comité ejecutivo de IAG como director de Transformación, un cargo de nueva creación.

Tras los cambios anunciados, la estructura directiva de la compañía quedaría de la siguiente manera:

IAG

  • CEO: Luis Gallego
  • Presidente: Javier Ferrán

British Airways:

  • Director ejecutivo y presidente: Sean Doyle

Iberia

  • Director ejecutivo: Javier Sánchez-Prieto

Vueling

  • Director ejecutivo: Marco Sansavini

Iberia Express

  • Director ejecutivo: Carlos Gómez Suárez

Aer Lingus

  • Director ejecutivo: Donal Moriarty

LEVEL

  • Director ejecutivo: Fernando Candela

Sobre IAG

IAG es una sociedad registrada en España cuyas acciones se cotizan en la Bolsa de Londres y en la Bolsa de Madrid. Las oficinas centrales corporativas se encuentran en el aeropuerto de Londres-Heathrow, Reino Unido.

Su propiedad se dividía hasta ahora, de la siguiente manera, aunque actualmente la compañía está realizando una ampliación de capital que puede hacer variar dicho reparto.

  • Qatar Airways (25,2%)
  • Los británicos Lansdowne Partners (2,9%)
  • Sociedad Estatal de Participaciones Industriales del Estado Español, SEPI (2,7%)
  • La gestora estadounidense Capital Group (2,65%)
  • Los estadounidenses Invesco Asset Management Ltd. (1,9%)
  • Y otros fondos de inversión y bancos.