Luis Gallego recogió el testigo de Willie Walsh al frente de la dirección ejecutiva de International Airline Group (IAG) holding de Iberia, Vueling, British Airways, Aer Lingus y Level— el pasado martes, 8 de septiembre, en la Asamblea General Anual del grupo celebrada en Madrid. Así, puso punto y final a su trayectoria en Iberia como director ejecutivo. Como consecuencia, las cúpulas directivas de Iberia y Vueling también han experimentado cambios en las últimas horas. 

Gallego puso de relieve el "honor" que supone ser el director ejecutivo de IAG, "siguiendo los pasos de Willie". Si bien, enfatizó que el actual es "un momento enormemente difícil" para la industria de la aviación: "No solo nos enfrentamos al desafío inmediato del Covid, sino que debemos asegurarnos de que IAG sea fuerte y resistente cuando salga de la crisis". 

En este punto, señaló que el holding gozaba de "buena forma" antes del estallido de la pandemia, así como que dispone de un "historial de un fuerte crecimiento rentable". "Contamos con un portafolio de marcas de clase mundial, adquiridas a través de fusiones y adquisiciones selectivas, en las que hemos invertido eficazmente en beneficio de nuestros clientes, manteniendo los costos bajo control", agregó. 

Ante este escenario, Gallego adelantó que su objetivo es que IAG se adapte a la "nueva normalidad" de la aviación y que "aproveche sus fortalezas para asegurar un futuro sólido para el grupo, clientes, accionistas y empleados". 

El holding de Iberia y Vueling anuncia pérdidas de 1.863M en el primer trimestre

Holding IAG (de izq. a dch.: Level, British Airways, Iberia, Level y Vueling)

Gallego ocupó el cargo de director general de Iberia en marzo de 2013. Desde entonces, ha trabajado en devolverle la rentabilidad y en mejorar su eficiencia, servicio al cliente y marca. Con anterioridad, lanzó la filial Iberia Express, convirtiéndose en su director general a partir de enero de 2012, y en 2009 se puso al frente de la dirección de operaciones de Vueling. 

Cabe destacar que el nuevo director ejecutivo de IAG fue uno de los fundadores de la aerolínea 'low-cost' Clickair, en 2006. Tres años después esta compañía se fusionó con Vueling. De 1997 a 2006, a su vez, ocupó diferentes cargos en la aerolínea española Air Nostrum. 

Nuevo CEO y presidente de Iberia

Un día después de que Gallego asumiera la dirección ejecutiva de IAG, Javier Sánchez-Prieto, hasta entonces director ejecutivo de Vueling, ocupó el cargo de presidente y CEO de Iberia. "Es un honor y un gran satisfacción volver a Iberia, pese a los momentos difíciles por los que atraviesa la industria", aseveró al respecto. 

Sánchez-Prieto es licenciado en Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense e Ingeniero Técnico Aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid. Ha trabajado en Iberia Express como parque del equipo de lanzamiento de la compañía, con responsabilidad sobre las áreas de Planificación Estratégica, Finanzas, Compras, Sistemas, Flota, Recursos Humanos y Asesoría jurídica. Además, lideró el Plan de Futuro de Iberia. 

iberia 475109709718263 thumb

Javier Sánchez-Prieto presidente y CEO de Iberia

Relevo en Vueling

La vacante en el cargo de presidente y consejero delegado de Vueling ha sido cubierta por Marco Sansavini, hasta ahora director comercial de Iberia. Sansavini es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Bolonia y cuenta con un máster en Administración de Empresas por el IMD Business School. 

El nuevo presidente de Vueling comenzó su trayectoria profesional en 1995, cuando entró a formar parte del equipo directivo de KLM hasta 2004. Un año después, participó en la primera unidad comercial de Air France-KLM, ocupando el cargo de director comercial en Europa y el norte de África. También fue vicepresidente de negocio a nivel global. A finales de 2012 se convirtió en director comercial de Iberia, liderando las áreas de revenue management, marketing, digital, ventas y distribución.

Marco Sansavini presidente consejero Vueling 1390071067 15769145 1200x675

Marco Sansavini presidente consejero Vueling | Foto: Expansión

Aparte de todos estos cambios, recientemente se anunció que el catalán Javier Ferrán se convertirá en presidente de IAG en enero de 2021, por lo que el proceso de españolización del holding continúa. Así, la estructura directiva de la compañía quedaría de la siguiente manera: 

IAG

  • CEO: Luis Gallego
  • Presidente: Javier Ferrán

British Airways:

  • Director ejecutivo y presidente: Alex Cruz

Iberia

  • Director ejecutivo: Javier Sánchez-Prieto

Vueling

  • Director ejecutivo: Marco Sansavini

Iberia Express

  • Director ejecutivo: Carlos Gómez Suárez

Aer Lingus

  • Director ejecutivo: Sean Doyle

LEVEL

  • Director ejecutivo: Fernando Candela

Sobre IAG

IAG, que incluye a Iberia, Vueling, British Airways, Aer Lingus y Level, es una sociedad registrada en España cuyas acciones se cotizan en la Bolsa de Londres y en la Bolsa de Madrid. Las oficinas centrales corporativas se encuentran en el aeropuerto de Londres-Heathrow, Reino Unido.

Sobre la propiedad de IAG:

  • Qatar Airways (25,2%)
  • La gestora estadounidense Capital Group (2,65%)
  • Los británicos Lansdowne Partners (2,57%)
  • Los estadounidenses Invesco Asset Management Ltd. (1,9%)
  • Y otros fondos de inversión