Airbnb no forma parte, “de momento”, de la nueva Asociación Española de Plataformas Digitales de Alquiler Temporal (PAT), una especie de patronal de portales online de alquiler vacacional en España.

Según ha informado El Independiente, la entidad ha nacido con la intención de defender las posiciones de los portales online frente a las normativas del Gobierno, comunidades autónomas o ayuntamientos, y está conformada por HomeAway, Rentalia, Niumba y Spain-Holiday.com.

En este sentido, sorprende que el padre del alquiler vacacional, Airbnb, no forme parte de la asociación. Según fuentes de las plataformas integrantes, el portal sí que recibió una oferta para hacerlo, que por el “momento” ha decidido declinar. Sin embargo, "las puertas siguen abiertas" por si desea cambiar de opinión. 

La patronal está incluida en la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital), de la que Airbnb es socio, y tiene como fin, según recogen sus estatutos: “la promoción del turismo responsable; el fomento del diálogo, la cooperación y las buenas prácticas; y la elaboración de propuestas" respecto al establecimiento de normativas sobre las viviendas de uso turístico o alquiler temporal.