IAG, holding propietario de las aerolíneas españolas Iberia, Vueling y LEVEL, ha desmentido el lanzamiento de una OPA sobre la aerolínea escandinava Norwegian, por un valor cercano a los 1.100 millones de euros, de la que diferentes medios españoles se han hecho eco, según reseña el diario El Confidencial.  

Lo cierto es que varios medios de comunicación informaron de que el holding lanzaría la OPA en 15 días, así como que cuenta con el asesoramiento de la empresa financiera JP Morgan para esta operación. A este respecto, el medio ok diario aludía a unas fuentes “conocedoras de la operación”, que aseguraban: “Será una OPA por el 100% de Norwegian condicionada a la obtención del 51% de la compañía como mínimo”. Sin embargo, la información ha sido desmentida por el conglomerado hispano-británico.

De haberse producido, se trataría del cuarto intento de IAG de hacerse con la compañía noruega, aunque en este caso contaría con una ventaja extra: el beneplácito del expresidente de Norwegian, Bjørn Kjos, “Nunca hemos dicho que Norwegian esté en venta pero, si vendemos, IAG es una gran compañía a la que vender. Es una buena compañía”, manifestó Kjos el pasado septiembre.

Y es que IAG lanzó dos propuestas de compra a la aerolínea, que fueron rechazadas por la propia compañía, debido a que “infravaloraban a Norwegian y sus perspectivas de futuro”. Pero el holding no tiró la toalla y lo intentó una tercera vez: ofreció 1.520 millones de euros por la firma escandinava. La oferta quedó congelada.

El pasado enero, la matriz de Iberia y Vueling anunció que descartaba aumentar su participación en la línea aérea noruega y que vendería “a su debido tiempo” el capital que posee de la compañía: el 3,93%. Una liquidación que de acuerdo con El Confidencial ya se ha producido, aunque el holding no ha querido especificar cuándo.

El efecto de la supuesta OPA

Lo cierto es que las reacciones a la supuesta OPA sobre Norwegian no se hicieron esperar: mientras IAG subió un 3,1% en el Ibex 35 el pasado jueves, 4 de julio, la firma escandinava se disparó un 7,38% en la bolsa de Oslo. En la actualidad, la capitalización bursátil de Norwegian es de 5.571 millones de coronas suecas (685 millones de dólares), lo que supone un descenso del 54% en lo que va de año.