Los hoteles de lujo del Caribe estudian exigir el pago por adelantado a los touroperadores británicos, después de que se produjeran impagos valorados en millones de dólares, por servicios ya prestados, por la crisis del COVID-19

Según ha informado TravelMole, los hoteleros barajan esta opción debido a que algunos operadores turísticos de Reino Unido, como TUI UK & Ireland, Virgin Holidays y Dnata Travel Group, tienen los pagos correspondientes al primer trimestre del año pendientes. De hecho, algunos hoteles del Caribe podrían verse obligados a cerrar por estas deudas, tal y como puso de relieve el CEO de la Asociación de Hotelería y Turismo del Caribe (CHTA)Frank Comito.

"Ellos (los touroperadores) han tenido el dinero en efectivo en sus manos, pero han optado por no reembolsar ese dinero. Nos parece una práctica muy desafortunada", agregó, asegurando que el impago está "causando tremendas dificultades" para los hoteleros. A su vez, señaló que los hoteleros de Barbados lideran esta apuesta por convertir el pago anticipado en una condición de los contratos futuros

Por otro lado, indicó que algunos de los 1.000 hoteles miembros de la CHTA están cerca de alcanzar un acuerdo con TUI UK & Ireland sobre la deuda pendiente. Ante esta situación, un portavoz de Dnata Travel Group lamentó los pagos pendientes a los hoteleros del Caribe y aseguró que la compañía está trabajando "duro" para solventar esta situación. Por el momento, ningún representante de TUI UK & Ireland ni de Virgin Holidays han realizado comentarios al respecto. 

Más conflictos con hoteleros

Cabe destacar que no es la primera vez que TUI se ve envuelto en la polémica por pagos pendientes a los hoteleros. El pasado abril, anunció que retendría, hasta que se permitiera viajar, el 75% de lo que le debe a los hoteles españoles por servicios ya cubiertos de enero a marzo. Posteriormente, asociaciones hoteleras de Tailandia denunciaron encontrarse en la misma situación y afearon la postura de TUI, que se ofreció a pagar un 25% de lo que les debe, solo si firman nuevos contratos. Ante esta situación, los hoteles de Tailandia le propusieron una contraoferta: que TUI pague la mitad de lo que les debe antes del 29 de mayo, y la otra mitad antes del 29 de octubre.