Más de 200 millones de euros. Esta es el importe que deben los touroperadores a los hoteles de Canarias. Recientemente, de hecho, Tourinews adelantó en exclusiva que el gigante turístico TUI retendrá el 75% de lo que le debe a los hoteles españoles, hasta que se levanten las restricciones para viajar. 

Según ha informado El Día, la consejera de Turismo de la comunidad, Yaiza Castilla, solicitó a los representantes de TUI, en la última reunión que mantuvieron, que efectuaran los pagos, aunque por el momento sus peticiones han sido desoídas. Los pagos pendientes corresponden a los servicios prestados por los hoteles entre el 1 de enero y el 14 de marzo, antes de que se decretara el Estado de Alarma por el Covid-19 y se ordenara el cierre de los establecimientos

En el período de tiempo citado, los touroperadores movilizaron a las islas decenas de miles de turistas, quienes habían pagado con anterioridad sus vacaciones. Así, los touroperadores ya habrían cobrado por estos viajes, pero se resisten a transferir a los hoteleros canarios la parte que les corresponde.  

De acuerdo con el diario citado, los hoteles que más dependen de la touroperación han sido los más afectados por estos impagos. Pese a ello, se estima que el 70% de los foráneos que visitan las islas lo hacen de la mano de touroperadores, lo que puede dar cuenta del alcance de esta situación. Cabe destacar que no todos los operadores turísticos han incumplido sus pagos, ya que el británico Jet2holidays, el grupo alemán Schauinsland-Reisen y el grupo neerlandés Sunweb han saldado sus cuentas pendientes con el sector 

Rescate de touroperadores

A este respecto, el gerente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel), Juan Pablo González, resaltó que el sector hotelero se mostró compresivo cuando ordenaron el cierre de los establecimientos, ya que la pérdida de liquidez provocó la paralización de los pagos. Ahora, sin emabrgo, los principales touroperadores han sido rescatados y siguen sin pagar las facturas pendientes. Por ejemplo, TUI recibió un crédito de 1.800 millones de euros del Banco alemán de Crédito para la Reconstrucción y el Desarrollo (KfW).