En estos días de zozobra por la crisis provocada por la expansión de la pandemia del coronavirus, gran parte de la atención del sector hotelero está concentrada en cómo y cuándo se iniciará de nuevo la actividad turística. Sin embargo, de una forma menos pública hay otro tema que inquieta a los empresarios hoteleros: ¿Cuándo van a cobrar los pagos que los touroperadores les deben por las pernoctaciones y los servicios prestados antes de que se desencadenase la crisis sanitaria por el Covid-19?

El pasado mes de marzo FTI levantó la liebre al anunciar la suspensión de los pagos correspondientes a los pagos de enero, febrero y marzo; otras compañías como Jet2 comunicaron públicamente la anulación de las garantías; pero todas las miradas estaban puestas en TUI ya que la información que tenían los hoteleros al respecto variaba según el destino.

Así, Tourinews pudo confirmar que a hoteleros de Costa Daurada se les informó de la suspensión de "las obligaciones de TUI relacionadas con las garantías de volumen, las garantías de facturación u otros compromisos, incluidos los depósitos o pagos anticipados" y a los de la Costa del Sol les aseguraron que se congelaban los depósitos y los ingresos por early bookings y que pagarían con cierto retraso. Pese a dichas informaciones, lo cierto es que hoteleros de Baleares, Costa del Sol y Canarias confirman que no han cobrado en todo este tiempo y que la compañía ha guardado silencio al respecto.

TUI bus |Foto: Tourinews©

Transfer de TUI | Foto: Tourinews ©

Ahora, tal y como desvelan fuentes del sector a este diario, desde TUI se han puesto en contacto para hablar de los pagos y la "propuesta" ha desatado el descontento. Diversas fuentes confirman haber recibido una llamada en la que les han anunciado que próximamente recibirán un documento en el que se detalla un plan de pagos que se dividiría en 4 partes:

  • 1º pago: 25% del total pendiente 10 días después de firmar el documento.
  • 2º pago: 25% un mes después de que se anuncie que se permite viajar al país donde se ubica el hotel, es decir, cuando desde los mercados emisores permitan viajar a España.
  • 3º pago: 25% 10 días después de que comiencen a operar en el país.
  • 4º pago: 25% 3 meses después de que haya empezado a funcionar el destino.

Dichas condiciones, subrayan, no son negociables y serán comunes para todos. Según ha podido saber Tourinews, desde TUI han trabajado en este plan con el fin de evitar la quiebra.

Stand de TUI Foto Tourinews ©

Stand de TUI | Foto: Tourinews ©

Hoteleros consultados se han mostrado totalmente en desacuerdo con la propuesta y proponen elevarlo a la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) así como ponerlo en manos de los asesores legales con el fin de comprobar si es rebatible. Insisten en que se trata de un servicio que ya han prestado hace meses y que el touroperador ya ha cobrado de sus clientes.

"Es muy triste que un touroperador tan grande actúe de esta manera", destaca otra fuente. "Esperemos que sea algo puntual y no se vuelva a repetir. TUI nunca ha fallado", concluye.