La cadena HM Hotels, con sede en Palma (Mallorca), se ha visto obligada a cerrar cuatro de los siete establecimientos que reabrió en la isla balear, tras el confinamiento. El cierre se ha visto motivado, principalmente, por la decisión de Alemania de desaconsejar los viajes a Baleares, tras incluirla en su lista de 'zonas de riesgo' por el Covid, un obstáculo más para la recuperación del turismo que se suma a la cuarentena impuesta por Reino Unido a todos los viajeros procedentes de España.   

Según ha informado Diario de Mallorca, desde la hotelera señalaron que no será necesario reubicar a los clientes afectados por el cierre, ya que la mayoría regresará a Alemania en breve. Además, los turistas alemanes que tenían reservas programadas en estos hoteles, para los próximos días, las han cancelado por las restricciones impuestas por el ejecutivo germano. 

Cabe destacar que HM Hotels dejó pendiente la apertura de otros seis establecimientos en Mallorca, tras el confinamiento. La cadena también cuenta con cuatro alojamientos en el Caribe mexicano. 

A este respecto, una portavoz de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) señaló que la temporada no está del todo perdida, debido a que "Alemania actualizará su listado el viernes (21 de agosto)" y se cree que "Baleares puede quedar fuera de los territorios de riesgo". Antes del veto alemán, la ocupación estimada para Playa de Palma, en agosto, era de un 43%.