Empresas

A petición de los acreedores, Grupo Armas-Trasmediterránea cambia de director general

Fernando Val Martínez es el nuevo director general de Grupo Armas-Trasmediterránea, la mayor naviera de España que actualmente se encuentra en una situación económica delicada que le ha llevado a solicitar una inyección de 120 millones de euros al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, gestionado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y a vender sus activos en Baleares (rutas, barcos, oficinas, etc.) a la italiana Grimaldi.

Según recoge La Provincia, Val Martínez sustituye a Francisco Oviedo Raposo, cumpliendo así uno de los requisitos exigidos por banca y bonistas para refinanciar la deuda de la compañía disparada hasta casi los 900 millones de euros —también propusieron un cambio de CEO—.

[suscribete_new]

30 años de experiencia en aviación

Fernando Val Martínez cuenta con una trayectoria profesional de 30 años, especialmente concentrada en la aviación. Inició su andadura en el Ejército del Aire como Comandante Instructor de Airbus A320. También fue director de Operaciones de Vueling (2012-2016) o del Grupo Air Arabia (2016-2019).

¿Cuál es la situación de Armas?

  • Debe bonos por valor de 582 millones de euros:
    • 282 millones que expiran en 2023
    • 300 millones con vencimiento en 2024
  • Debe otros 200 millones a los bancos.
  • Préstamo de 40 millones avalado por el Instituto de Crédito Oficial.
  • Crédito de 75 millones concedido por los fondos de inversión riesgo Apollo y HPS.

La naviera, nacida de la fusión entre Armas (Las Palmas de Gran Canaria, 1941) y Trasmediterránea (Barcelona, 1916), es la más importante de España. Transporta más de 5 millones de pasajeros anuales, tiene una flota de 40 buques que conectan los principales puertos de cuatro países y opera más de 100 conexiones de pasaje y carga en las rutas de Baleares, Canarias, Melilla, Ceuta, Marruecos y Argelia. Es clave para garantizar la conectividad con la Península desde los dos archipiélagos y las dos ciudades autónomas.

Te recomendamos

Ver más