Apenas dos años y medio después de completarse la fusión entre Naviera Armas y Trasmediterránea, la empresa tendrá que renunciar a su operativa entre la Península y Baleares.

La compañía, en serios apuros económicos con una deuda disparada hasta casi los 900 millones de euros y a la espera de un rescate de la SEPI, ha firmado un Memorándum de Entendimiento (MoU) con la italiana Grimaldi para venderle activos y derechos.

En concreto, tal y como explica la empresa italiana en un comunicado, el acuerdo supondría:

  • La compra por parte de Grimaldi de los barcos ‘Volcán del Teide’, ‘Volcán de Tijarafe’, ‘Ciudad de Palma’, ‘Ciudad de Granada’ y ‘Ciudad de Mahón’.
  • La cesión a la compañía transalpina de terminales en Barcelona y Valencia.
  • La cesión de almacenes, oficinas y puntos de venta de billetes en Mallorca, Menorca, Ibiza y Valencia.
  • Los derechos de explotación de las rutas de mercancías y pasajeros entre la Península y el archipiélago balear. Las rutas afectadas son Palma-Barcelona, Palma-Valencia, Ibiza-Barcelona, Ibiza-Valencia, Mahón-Barcelona y Mahón-Valencia.

El acuerdo, por una cantidad económica que no ha trascendido, está pendiente de la firma definitiva. Eso sí, Grimaldi ha adelantado que su intención es comenzar a operar en la “próxima temporada de verano”. Cabe recordar que hace apenas unas semanas la también italiana Grandi Navi Veloci (GNV) anunció que operará transporte de personas y mercancías entre Baleares y la Península a partir de julio.

De dcha. a Izqda. Emanuele Grimaldi, Antonio Armas y Diego Pacella | Foto: Grimaldi

De dcha. a Izqda. Emanuele Grimaldi, Antonio Armas y Diego Pacella Foto Grimaldi

Antonio Armas, presidente de Grupo Armas-Trasmediterránea, ha recalcado que "no es una salida de las rutas de Baleares", sino que seguirán presentes mediante la colaboración comercial con Grimaldi. Por su parte, Emanuele Grimaldi, CEO de Grimaldi, ha puesto en valor que el grupo “ampliará su oferta de servicios marítimos también al mercado interior español, generando nuevas sinergias con el resto de las conexiones operadas en el Mediterráneo occidental”.

Armas-Trasmediterránea nació de la fusión entre Armas (Las Palmas de Gran Canaria, 1941) y Trasmediterránea (Barcelona, 1916). Transporta más de 5 millones de pasajeros anuales, tiene una flota de 40 buques que conectan los principales puertos de cuatro países y opera más de 100 conexiones de pasaje y carga en las rutas de Baleares, Canarias, Melilla, Ceuta, Marruecos y Argelia.

Grimaldi (1947) es una multinacional integrada especializada en el transporte marítimo de pasajeros, vehículos, carga rodante y contenderos. Es una empresa familiar liderada por Gianluca y Emanuele Grimaldi, hijos del fundador de la misma, Guido, y su cuñado Diego Pacella.