Google está dando la misma importancia a hoteles y a alquileres vacacionales en los resultados de búsqueda de Google Travel. Esto quiere decir que cuando un usuario está planificando sus vacaciones a través del apartado de viajes del gigante de internet encontrará, a partes iguales, alojamientos en hoteles como en viviendas turísticas.

Esto se debe, según ha explicado un portavoz de Google, a que “desde el comienzo de la pandemia se ha observado un interés creciente y sostenido en las viviendas privadas de alquiler vacacional y el buscador está adaptando su oferta a los deseos cambiantes de los usuarios”.

En los resultados de búsqueda, los apartamentos privados se muestran en el mapa al igual que los hoteles. También se enumeran los portales en los que se puede reservar la oferta, así como los diferentes precios. Desde Google explican que también sigue existiendo el filtro de “alquileres vacacionales” que se implantó en 2019 para aquellos usuarios que quieran limitar los resultados a este tipo de alojamientos.

Reacciones en la industria

Desde la industria turística consideran que esta "novedad" que ha implementado Google Travel "no es disruptiva", ya que otras plataformas como Booking.com o Expedia ya ofrecían hoteles y alquileres vacacionales en el mismo resultado de búsqueda, tal y como recuerdan desde el medio PhocusWire.

"De ser innovador, Google se ha convertido en un mero imitador", así de crítico se muestra Max Starkov, consultor de tecnología de viajes y hotelería. Las búsquedas del segmento de alquiler vacacional crecieron 10 puntos porcentuales en 2020, con respecto a 2019: "Google finalmente está prestando atención a este sector", añade Starkov al respecto.

Por su parte, el CEO de la plataforma de distribución hotelera Mirai, Pablo Delgado, considera que el cambio implementado por Google Travel "es una gran oportunidad para que los alquileres vacacionales obtengan una demanda creciente, y esta demanda se perderá en los hoteles. Entonces, a corto plazo, los hoteles pierden".