La revista 'Hotels' ha hecho pública la lista de las 300 empresas hoteleras más grandes del mundo y, en los 100 primeros puestos, se encuentran seis compañías españolas. Las empresas patrias resisten en este ranking —que se elabora basándose en el total de habitaciones— a pesar de las pérdidas sufridas por la pandemia.

Históricamente, el sector alojativo español no disponía de una representación tan importante en el mencionado informe, pero el crecimiento pronunciado del turismo español desde 2014 hasta 2019 —año en el que recibió 84 millones de visitantes—, afianzó la relevancia global de las empresas turísticas nacionales, que aún mantienen su estatus.

Los seis grupos empresariales españoles que se sitúan entre el top 100 mundial son los siguientes:                    

  • (19) Meliá Hotels International
  • (26) Barceló Hotel Group
  • (33) RIU Hotels & Resorts
  • (44) Iberostar Hotels & Resorts
  • (70) Eurostars Hotels
  • (94) H10 Hotels

Los datos en los que se basa el ranking corresponden al ejercicio fiscal de 2021, y se comparan con el curso de 2019, omitiendo 2020, debido a la inactividad del sector turístico.

Meliá sigue siendo la primera cadena española y conserva la decimonovena posición, pese a haber reducido su número de hoteles, pasando en dos años de 325 a 316. Sin embargo, sus habitaciones disponibles han aumentado, creciendo desde las 82.011 de 2019 hasta las 83.722 de 2021, lo que supone una subida del 2,1%. Aunque se desconoce si la compañía se deshará de más establecimientos turísticos, su CEO Gabriel Escarrer ha asegurado que la cadena se encuentra en uno de los mejores momentos de su historia.

Barceló ocupa el segundo lugar entre las empresas españolas en el puesto 26 del ranking mundial, con 271 alojamientos (20 más que en 2019) y 62.000 habitaciones (un 7,8% más). Gana tres puestos frente a la clasificación de 2019.

RIU ha perdido una posición (del 33 al 32) y ha reducido su tamaño (de 100 a 99 hoteles), aumentando el número de habitaciones en 2.000. 

En cuarto lugar, figura Iberostar, que escala tres posiciones (del 47 al 44) ostentando 104 hoteles, con la previsión de expandir su número de establecimientos, especialmente en el Caribe. Eurostars perdió tres posiciones, pese a haber incrementado un 7,6% el número de hoteles hasta los 227, situándose en el puesto 70. La clasificación de las empresas turísticas españolas la completa H10, que pierde siete puestos (del 87 al 94).

China se hace con el mercado turístico
 

Tal y como recoge el medio Cinco Días, China y Estados Unidos copan el top 10, colándose la francesa Accor (6) como el único representante europeo. Marriott, Jin Jiang y Hilton ocupan los tres primeros puestos del ranking de cadenas más grandes del mundo.

Sin embargo, el dato más relevante que se puede extraer del informe de la publicación 'Hotels', es que de las 609.000 habitaciones que se han incorporado a la planta hotelera mundial entre 2019 y 2021, 434.556 (un 71,3%) corresponden a Jin Jiang, Huazhu y BTG Hotels, las tres compañías chinas presentes en el mencionado top 10. En cuanto a las aperturas de hoteles, el 81% del total de inauguraciones correspondieron a estos tres grupos.