El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG) publicó recientemente una resolución en la que instaba a COFIDES —empresa pública que otorgó un préstamo de 18 millones para la popular compañía de ocio Universo Pachá— a desvelar los datos y criterios que llevaron al ente público a desembolsar dicho capital. Sin embargo, el organismo se resiste a compartir la información y ha recurrido la decisión en los tribunales.
COFIDES argumenta que la Ley 5/2021 habilitaba el "carácter reservado" del proceso, que permitiría mantener en privado las condiciones de la operación. Además, el rechazo a compartir datos de esta concesión de dinero público también se fundamentaba sobre la propia ley de transparencia, como la petición abusiva de información o el riesgo derivado de compartir datos privados de una compañía.
Sin embargo, la institución independiente exigió que se compartiese la información de la ayuda sin "aquellos elementos que, a juicio leal y ponderado de la administración, contengan información sensible". Ahora el Gobierno, según informa el diario La Información, actuará igual que cuando se le ha solicitado información de rescates como el de la aerolínea Air Europa, financiada por la SEPI con 475 millones de euros, presentando un recurso judicial para mantener bajo secreto el acuerdo con los propietarios de las discotecas Pachá.
Universo Pachá, a la venta
Tras el préstamo estatal, Trilantic, el fondo de capital riesgo dueño del grupo de ocio Universo Pachá, ha puesto a la venta la compañía a pesar de las buenas cifras económicas obtenidas por sus establecimientos en verano, tratando de obtener cerca de 500 millones de euros.