El Comité Español por la Unión Paneuropea ha entregado el XIX Premio Otto de Habsburgo a Abel Matutes Juan, propietario y expresidente de Palladium Hotel Group. El galardón reconoce la carrera del empresario, especialmente por su papel como Ministro de Asuntos Exteriores de España y Comisario para la integración regional de España en la Unión Europea, así como su trabajo en el proyecto de la Constitución Europea.

La Junta Directiva de Paneuropea reconoció “su labor fundamental en la Comisión Europea para la consecución de la Unión Monetaria, además del trabajo realizado en el ámbito de política exterior europea para la fraternidad y amistad de Europa con América Latina, asentando unas bases fundamentales para las actuales relaciones de la Unión con estas zonas”.

Según informa el Diario de IbizaJosé María Aznar, expresidente del Gobierno de España, fue el encargado de pronunciar un discurso sobre la figura de Matutes, en el que alabó sus servicios en favor del europeísmo. 

En 2020, el hijo del exministro, Abel Matutes Prats, tomó el relevo como presidente de Palladium Hotel Group, gestora y propietaria de las marcas hoteleras de la familia. Sin embargo, Abel Matutes Juan sigue siendo a día de hoy el presidente del Grupo Empresas Matutes, compañía propietaria de Palladium, que ha contado además con importantes participaciones en grandes negocios turísticos como Globalia, Balearia o fondos de inversión hotelera. Sin embargo, en los últimos años el grupo se ha desprendido de varios de estos activos.